¿Cuál es la diferencia entre bailarinas, manoletinas, merceditas y francesitas?

¿Cuál es la diferencia entre bailarinas, manoletinas, merceditas y francesitas?
29 Agosto, 2012 Sonia Fleury Marín

Las llamamos bailarinas, manoletinas, merceditas e incluso se conocen como francesitas. Muchas veces no se hace la diferencia pero sí que la tienen. Para las que han convertido las bailarinas en su calzado fetiche y para las que les gusta conocer el vocabulario de la moda, os contamos cómo distinguirlas.

Las bailarinas tienen su origen en el ballet. Apenas tienen suela y  a priori, son más flexibles que el resto. Un ejemplo son estas bailarinas de ASOS que os presentamos. Para caminar son las más incomodas porque  tienen una suela muy  delgada y poco resistente que hace que nuestros pies sufran.  Como os comentamos en el post los zapatos planos no siempre son sinónimo de zapatos cómodos, es necesario unos centímetros de suela para absorber los impactos del suelo.

Las manoletinas hacen referencia al torero Manolete que usaba unos zapatos planos abiertos en sus corridas. Las manoletinas tienen una suela más dura que las bailarinas y son más cómodas, como éstas de Love Moschino. Pero dada la confusión que hay entre ellas, podemos encontrar opiniones contrarias al respecto.

Las merceditas sí que tienen un rasgo muy característico para distinguirlas. Son las que llevan una tira por encima del empeine, como éstas de John Lewis. Normalmente, son presentadas como una variación de la bailarina clásica pero está bien saber que la moda tiene un nombre especial para ellas.

Y para terminar, las francesitas se caracterizan por llevar un lacito en la punta al igual que éstas white and red de French Sole. También  se las llaman parisinas. Curiosamente, es la denominación que menos hemos escuchado. Sin embargo,  si echamos la vista atrás, cuando las bailarinas no estaban tan de moda como ahora, las francesitas eran las que más abundaban en las tiendas.

Ahora que sabemos poner nombre a nuestras bailarinas, ¿cuáles son las que tienes en tu armario?

Mad (wo)m(a)n. Strategic and creative thinker. Spanish and French cultures. Love Start- Ups and Icons.

5 Comentarios

  1. mayte 3 años hace

    pero no hay manoletinas con lacitos?

    • Hola Mayte, sí por supuesto que hay. Si te fijas n el último modelo, ésta manoletina lleva un pequeño lacito hecho del mismo cordoncillo. Esa es la tendencia que se lleva ahora: lazo hecho del cordoncillo de la manoletina, como puedes ver en la última colección de Pretty Ballerina, los reyes de las bailarinas. Aquí tienes una muestra:

      http://www.prettyballerinas.es/women.html

      Y se pueden adquirir online! Esperamos haberte ayudado!

  2. MªCruz 3 años hace

    Muy buena aclaración, a veces cuesta definirlas, ya que algunos modelos juegan con la mezcla de varios estilos.
    Un saludo.

  3. Genial ponerle nombre a cada tipo! Aunque, bueno, lo de que las manoletinas son las más cómodas se tendría que hablar eh? jeje nosotros somos muy fans de las bailarinas, poque, tal y como dice su nombre, no hay nada mejor para bailar!

    Un saludo de http://www.bailarinasplegables.com

Deja un comentario

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.